hoy se aprueba una nueva reforma del sistema de pensiones.
según los expertos este parche momentáneo no soluciona el problema. Sin embargo las empresas y trabajadores tendrán que soportar un mayor coste laboral por trabajar, pero estas medidas no parece que garantice que tengamos una pensión en el futuro.
MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (MEI). Hace ya un par de meses apareció un nuevo concepto por el que cotizar tanto para empresas como trabajadores, que suponía una cotización extra de 0.6% para el 2023, que ahora se verá incrementado en el 1.2 % hasta 2029.
Esta subida se reflejará directamente en las nóminas, donde el 0,2% va a cargo del trabajador, y el 1% lo soporta la empresa.
CUOTA DE SOLIDARIDAD. Se crea una cotización extra para la parte del salario que no cotiza a la Seguridad Social si se supera la base máxima de cotización. Esta llamada cuota de solidaridad – ya el sistema de pensiones es solidario de por si – será del 1% en 2025 hasta llegar al 6% en 2025, aumentando un 0,25% por año. Este sobrecoste laboral nuevamente será soportado un 5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador.
NUEVA FORMULA PARA EL CALCULO DE LA PENSION DE JUBILACION. También se aprueba una nueva fórmula para el cálculo PENSION donde la Seguridad Social aplicará de oficio la más ventajosa entre:
- Los últimos 25 años cotizados.
- Los últimos 29 años cotizados, de los que se podrán excluir los dos peores años, por lo que el cálculo se realizará en base a 27 años de cotización de los últimos 29 años.
Se podrá elegir entre estas dos opciones hasta el año 2040, momento en el que la opción de los 25 años irá subiendo hasta igualarse con la de 29 años eliminando los dos peores.
Esta igualación se producirá al ir irá subiendo a razón de seis meses por año, de forma que a partir de 2044 ya la pensión de jubilación se calculará con 27 años de cotización, es decir los 29 años menos los dos peores años de cotización. De oficio, mientras existan las dos alternativas, la Seguridad Social siempre aplicará la más ventajosa para el trabajador.